martes, 19 de enero de 2010

Contexto Educativo.

En concordancia con la nueva educación demandada, en México, la Secretaria de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, implementa en el ciclo escolar 2004-2005, la Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica, que derivo un nuevo plan de estudio, el cual se implanto a los 294 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, y se sustenta en tres componentes: básico, propedéutico y profesional, teniendo como método de enseñanza el enfoque de la educación centrada en el aprendizaje y orientado hacia una formación técnica por competencias laborales. A partir del año 2008 el Bachillerato Tecnológico se inscribe en la Reforma Integral de Educación Media Superior, que consiste en un proceso consensuado para la creación del Sistema Nacional del Bachillerato, con los fundamentos teórico prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados, formándolos como seres sociales transformadores con destrezas, creatividad, claridad de criterio y solidaridad con la tierra en que se desenvuelven.

En este contexto se suscribe la necesidad de actualizar los esquemas orgánicos, tal como el Manual de Organización del Plantel del Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Forestal, tipo “B” con más de 600 Estudiantes, a fin de propiciar un mejor funcionamiento y facilitar una adecuada delimitación de funciones y responsabilidades que conlleven a las unidades educativas a enfrentar los retos de la transformación de la sociedad mexicana.

 A esto se suma la integración de la tutoría o acompañamiento a docentes de nuevo ingreso, que dentro de su función es: un conjunto de acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento al Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso de nivel Medio Superior y contribuir diseñar, planear y a mejorar sus prácticas de enseñanza, al mismo tiempo que facilitar su incorporación a la dinámica escolar y en general al Servicio Profesional Docente (SPD) en Educación Media Superior (EMS).

El funcionamiento de la tutoría en la EMS se establece en el Marco General para la Organización y Funcionamiento de la Tutoría en Educación Media Superior, Docentes y Técnicos de Nuevo Ingreso. En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 88, se encuentra en la cabecera municipal de Ojocaliente, Zacatecas; cuenta con tres salas de cómputo con acceso a Internet, 26 aulas equipadas para la atención de los estudiantes, una sala audiovisual para usos diversos, una biblioteca escolar, un comedor o área escolar para el uso de los estudiantes. Cuenta con 63 docentes, actualmente el C.B.T.a No. 88 cuenta con 5 docentes de nuevo ingreso. Está conformado en su Manual de organización por:

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