El ingreso del maestro de educación media superior al Servicio Profesional Docente y en particular las circunstancias en que lo hace, son un ingrediente importante para dar cuenta de la construcción de la identidad docente. Muchos de los que hoy son docentes de nivel medio superior, al terminar su carrera de origen sean cual sea esta, no encontraron trabajo en su campo profesional.
En estas circunstancias se les presenta la oportunidad de dar clases. Existe el imaginario colectivo que asocia el término de la carrera con el inicio de un trabajo más “formal”, iniciar a trabajar para ganar dinero, que es nuestra primer necesidad.
En muchas ocasiones el ingreso al campo profesional al terminar la carrera no es fácil; ante la presión de buscar y encontrar trabajo, la docencia se presenta como una actividad intermedia, “por mientras encuentro trabajo”. Una de las justificaciones que usan los profesionales para ingresar a la docencia de una manera tan abrupta e improvisada se manifiesta en el discurso: “Es algo que todos de alguna manera hemos hecho”.
El maestro de nivel medio superior había configurado un escenario laboral distinto al que, en el momento de iniciar a dar clases, se le presenta. Entonces llega a la docencia en muchas ocasiones con reservas, con miedos y desconocimiento, en otras con un cierto menosprecio y expectación.
Ya en la práctica el docente construye elementos a la construcción de la identidad, ésta se hace vida, se nutre de experiencias concretas, de dificultades, cuestionamientos y aciertos. De tal forma que los estilos y las estrategias docentes se desarrollan, se modifican y se mejoran con el tiempo, pero se desarrollan a partir del material y del contexto social preexistente.
En un inicio no contemplaban la docencia como parte importante en su desarrollo profesional y ahora constituye su principal fuente de ingresos.
Las características de la actividad docente en el nivel medio superior favorecen el ingreso en estas condiciones: se pueden impartir pocas clases, se pueden acomodar los horarios, existe un periodo largo de vacaciones; en sí es una actividad con posibilidades de ser combinada con otras. La mayoría de los docentes que laboran en el nivel medio superior tienen de antemano una formación distinta a la docencia.
No se es docente por elección primaria. En su mayoría llega a la docencia por circunstancias no intencionadas. Provienen de otros campos de conocimiento alrededor de los cuales han ido formando una intención de desarrollo profesional, con lo cual se han inscrito en un gremio imaginariamente y han ido avanzando en la construcción de una correspondiente identidad de la profesión docente.
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