martes, 15 de marzo de 2016

Objetivos.

Objetivos General


Formar docentes competentes, profesionales del campo educativo, implica darle un carácter profesional a la formación del docente de Nivel medio superior. Es fundamental que el docente sienta y reconozca la importancia y trascendencia de su labor, lo que significa formar adolescentes  y jóvenes; y ayudarles al tránsito a su vida de adulto y se identifique con el nuevo perfil del docente del Sistema Nacional de Bachillerato.

Objetivos específicos.


Capacitar a los 5  Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso para poder llevar a cabo este reto tendré que considerar lo que necesitan los docentes en su formación, saber qué se va a exigir de ellos una serie de competencias profesionales tales como: LA ENSEÑANZA NIVEL MEDIO SUPERIOR y la Tutoría que se les va a dar a los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. Para ello dentro de la preformación y formación inicial de docentes se necesita:

• Desarrollar la competencia comunicativa. Saber comunicarse y relacionarse con los alumnos.
• Planificar y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su área, es decir, ser capaz de llevarla a la práctica.
• Seleccionar buenos contenidos y acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes.
• Saber diseñar la metodología y organizar las actividades.
 • Tomar decisiones sobre la organización de los espacios, la selección de los métodos, prácticas y la selección y el desarrollo de las actividades y tareas.
 • Manejar las nuevas tecnologías.
 • Reflexionar e investigar sobre la enseñanza, a partir de la práctica para lograr mejorarla.
• Ser tutor, ser un guía que sigue de cerca el desarrollo personal y la formación del estudiante.
• Trabajar en equipo, cualidad profesional que es una exigencia básica para cualquier puesto de trabajo y perfil profesional.
• Evaluar, ya que la evaluación es una parte sustantiva y necesaria del proceso formativo del estudiante y del conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje.


Todo esto dirigido a los docentes y técnicos docente de nuevo ingreso y que se están iniciando e incluso incorporando recientemente al Servicio Profesional Docente  (SPD) de nivel medio superior de cualquiera de los subsistemas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).


Por medio de tutorías presenciales  y con apoyo de las  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para un trabajo en línea de manera síncrona y asíncrona y con actividades y recursos proporcionados a los docentes; así como, de observaciones de clase y retroalimentación de la misma. Dentro del plantel al que el técnico docente o docente de nuevo ingreso pertenezca y en horas clase designadas a dicha tutoría.